jueves, 31 de mayo de 2012

Waka Waka fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia

La danza de la waka waka o waka thocoris fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

La norma que así lo establece fue sancionada por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aguarda su promulgación por parte del presidente del Estado, Evo Morales.

Esta declaración obliga a las autoridades y a la población a proteger las expresiones artísticas nacionales de la usurpación cultural que cometen algunos países vecinos.

La Waka Waka o Waka Thoquris es una danza de origen rural que fue, poco a poco, introducida a los pueblos grandes y a la ciudad de La Paz mediante las fiestas que los indios y mestizos celebraban en honor de un santo o una virgen, señala un reporte de la Cámara de Senadores.

La danza apareció como sátira de las corridas de toros que realizaban los españoles, que estaban prohibidas para los indígenas.

Esta danza es parte importante y tradicional de entradas tan afamadas como la del Señor del Gran Poder (Chijini) y de la Exaltación (Obrajes).

Por ser mestiza, la waca waca emula a toreros, matarifes y saltarines kusillos. Otra particularidad son las innumerables polleras que las lecheras y carniceras visten, la mantilla de alpaca que cubre hasta la cabeza y el chaleco bordado.

El Ministerio de Culturas será la encargada del registro, catalogación y emisión del certificado que constituye a la danza como Patrimonio Cultural de Bolivia.

Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas