domingo, 27 de mayo de 2012

Prestes mayores de la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder 2012

“Él nos llamó. El Tata escoge a sus prestes”, afirma Felipe Quispe (50), quien junto a su esposa, Sofía Choque (51), son los prestes mayores de la fiesta del Señor del Gran Poder de este año. Milagros y lecciones de vida le atribuyen a la venerada imagen.

Los prestes mayores, según Quispe, tienen el papel de vincular a los bailarines principalmente en actividades religiosas, cumpliendo un cronograma anual. “Son líderes religiosos, como un nexo entre la iglesia del Señor con los danzarines y la sociedad. Realizamos muchas actividades, tanto religiosas como eucarísticas y más”.

El pago de deudas y la recuperación de la salud son los milagros que los prestes mayores le atribuyen al Tata. Quispe recuerda que en diciembre de 2011 no pudo cumplir una promesa al Señor, que era obsequiarle algo en Navidad, y asegura que a raíz del incumplimiento se lesionó el nervio ciático, lo que le dificultó mover la pierna derecha.

“Él me dio buenos jalones de oreja, me hizo varios milagros”, dice al recordar que pidió mucho para restablecer su salud. Otro “milagro” pudo suceder cuando“increíblemente” le llamaron para pagarle un dinero que él había prestado. “Le dije al Señor que me ayude y que mis deudores sean más justos, luego recibí llamadas que me decían ‘Don Felipe, ya tengo su dinero’”.

Entre sus aportes a la festividad, Quispe resalta el cambio del nuevo manto y túnica que “exclusivamente” mandaron a confeccionar para la imagen de un Cristo vinculado con la Santísima Trinidad. La nueva vestimenta será presentada el jueves 31 a las 17.00 en la parroquia del Gran Poder.

A diferencia de años anteriores, describe el preste mayor, la vestimenta será totalmente blanca, con apliques plateados y dorados que resaltan el bordado. “Prefiero no decir el monto, simplemente es el cariño que le tenemos. Nos confiamos a Él”, señala la esposa.

La pareja de prestes fue elegida a fines de mayo de 2011 por decisión de la Asamblea del Gran Poder que valoró los méritos de cuatro personas. Los 17 años de baile en la fiesta, el ser presidente honorario (padrino) de varias fraternidades, además de fundador de instituciones folklóricas, primó en su elección. “Me siento muy privilegiado de que el Señor haya puesto sus ojos en mí, para que mi esposa y mi familia difundan su fe, lo hago con cariño”, indica.

Prestes

Profesiones

El preste mayor, Felipe Quispe, es odontólogo, mientras que su esposa, Sofía Choque, es artesana.

Entrada

Folklore

La entrada del Gran Poder se realizará el sábado 2 de junio. Participarán 64 fraternidades.

Vestimenta

Exclusividad

En la entrada, los danzarines lucirán sus nuevos y exclusivos modelos que serán mostrados sólo ese día.

La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas