sábado, 26 de mayo de 2012

Luís Rico canta con los niños que sufren síndrome de down

El cantautor tupiceño sumó su talento musical al de los niños de la Fundación Aywiña.

El compositor, cantante y guitarrista Luis Rico por fin consolida un proyecto que trabajó desde hace dos años en su taller, junto a la fundación de niños y adultos con talentos especiales Aywiña. Todas las voces se titula el material discográfico, en el que Rico prestó los acordes de su guitarra a nueve voces con síndrome de Down que deslumbran por su vitalidad juvenil.

El disco consta de 12 canciones en ritmos de blues, rock y folclore y será presentado hoy, a las 11.00, en el Museo Nacional de Arte. “Es un disco que celebra algo increíble: cómo el corazón habla a través del lenguaje musical”, adelanta Rico.

Simpatía y arte. Bastó un encuentro con la asociación para acariciar un proyecto humano. Un vistazo a las manualidades y artesanías de estos personajes en la plaza Avaroa fue suficiente para despertar en el intérprete un deseo profundo de realizar un taller motivacional y de crecimiento pedagógico con ellos, en el que se enriqueció de nuevas experiencias. “Antes que personas con capacidades especiales son artistas. Ellos tienen una dicción o asimilación del lenguaje distinta a todos nosotros. Lo interesante es que ellos recrean las palabras”.

Volver a nacer. La correspondencia con estos nueve discípulos, a quienes enseñó principios básicos de la métrica poética y la rima, le devolvió la fe. “Estos chicos tienen gran ímpetu y entusiasmo por mostrar sus habilidades”, subraya. En colaboración con los niños pudo realizar este material, del cual éstos compusieron siete canciones. Una pelota de fútbol, Boleto para viajar, Wonderful World y El Illimani, entre otros, son temas que veneran la naturaleza y el cuidado ecológico en Bolivia y el mundo.

Nueva etapa. El cantante destacó que esta experiencia es una nueva etapa en su carrera de 40 años. Tras haber dedicado su labor a escribir sobre temas de la dictadura y la democracia, ahora Rico se enfoca en la enseñanza. “La pedagogía musical con estos niños me llenó de alegría, porque me permitió hacer un empate con la vida”, finaliza.

“La pedagogía musical con estos niños me llenó de felicidad, pues me permitió hacer un empate con la vida. Si antes había sido goleado, ahora siento que ya no le debo nada, tan sólo celebración”.

Luis Rico / CANTAUTOR

50 bolivianos es el costo del álbum titulado Todas las voces, con canciones conmovedoras.

Sobre Luis Rico. Nació un 15 de mayo de 1947 en la región de Tupiza. Desde muy joven realizó giras por Bolivia y Europa con su música. Ritmos nativos se perciben en sus canciones, sonidos del altiplano, de los llanos orientales y de Centroamérica. Se caracteriza por ser versátil en su música, y altamente político, pues dar testimonio de la democracia, luego de las dictaduras, fue su labor durante décadas.

Audiciones e invitados. De igual manera, presentó a sus alumnos sesiones de audición. La música de Louis Amstrong les inspiró para componer una pieza. Matilde Casazola fue otra de las artistas escuchadas, quien estuvo de invitada en una clase.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas