jueves, 10 de mayo de 2012

Los Canarios del Chaco son impulsores del folklore boliviano

En mérito a su trayectoria musical puesta al servicio de la cultura y el folklore boliviano, Los Canarios del Chaco, conjunto folklórico pionero de la música chaqueña, serán declarados hoy “Gestores e Impulsores Culturales” por el Directorio de Declaratorias Patrimoniales de la Cámara de Diputados, en el salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Plurinacional de Bolivia a partir de las 18.00 horas.

Durante el reconocimiento al conjunto chaqueño que puso en alto las costumbres y la música de su región dentro y fuera del país, que se da mediante la resolución 25/2012 – 2013, el diputado Alejandro Zapata también entregará la “Medalla de Honor al Merito Cultural”.

AGRUPACIÓN

Los Canarios del Chaco nacieron un 16 de enero de 1978 bajo la dirección de Omar Baldiviezo, quien se ha dedicado a mostrar, no sólo al país, sino al mundo entero la picardía de la gente del sur.

Baldiviezo llegó a La Paz a la corta edad de 12 años con una maleta llena de ilusiones.

Una vez establecido en la urbe paceña, el músico y compositor chaqueño decidió formar un conjunto musical a raíz de un hecho que se produjo en la ciudad de Oruro en el año 1977, durante un festival estudiantil.

“Había una guía que se puso a explicar a un grupo de turistas que Bolivia no tenía chaco porque lo había perdido todo en la guerra contra el Paraguay. En ese momento me pregunté: ¿entonces de dónde soy? Esa situación me hizo enfurecer por lo que decidí formar un grupo y venirme a radicar a La Paz para difundir nuestro trabajo”, señaló Baldiviezo, dejando relucir su tradicional acento chaqueño.

Así de esta forma, la agrupación se dio a conocer, siendo actualmente requerido en diferentes festivales culturales nacionales e internacionales, donde no sólo llevan toda la alegría de sus aros, sino también hacen gala de sus diferentes placas discográficas, en las que tienen plasmados ritmos como el gato, el escondido, cuecas, chacareras y triunfos.

El grupo está integrado por Julián Fernández en el violín y guitarra; Gustavo Baldiviezo en la percusión; Edwin Donaire y Alvaro Quisberth en las guitarras y Omar Baldiviezo en el violín.

EL REFLEJO DEL GRAN CHACO

La temática sobre la cual rondan las composiciones del conjunto es la vida en el Gran Chaco, donde se destacan el río Pilcomayo, los asados tradicionales, las noches de juerga, el amor, los aniversarios del pueblo, las carreras de caballos y la doma de potros.

En ese marco, se puede señalar temas como la Muerte del Pichirulo, que es un tema compuesto en honor a un perro. También se puede citar cortes como la Llorona Abajeña, Mi Padre en su Tapera y la Vida es linda.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

A la hora de hablar sobre su incursión musical fuera de las fronteras, Baldiviezo explica que el grupo comenzó a viajar a partir de 1984, año en el que hicieron giras por Perú, Chile, Argentina y Brasil, para posteriormente abrir fronteras en países europeos como Alemania, Francia y España.

“Con Argentina tenemos muchas cosas en común ya que allá también tocan este tipo de música. Es por eso que muchos paisanos míos se creen más de allá que de acá y eso es lo triste”.

En esta larga carrera musical, Baldiviezo además tuvo la oportunidad de participar con la Orquesta Música de Maestro en el Festival Internacional de Sans en Francia, donde aprovechó la coyuntura para mostrar la riqueza de la música chaqueña y su vestimenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas