miércoles, 23 de mayo de 2012

Las chinas morenas bailarán con polleras más cortas y blusas escotadas

A dos semanas de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, el 2 de junio, los artesanos de la calle Los Andes apuran la confección de los trajes de los bailarines. Según adelantaron, este año las chinas morenas lucirán polleras más cortas y blusas más escotadas.

Página Siete visitó ayer el taller de cuatro costureros, algunos de los cuales daban las últimas puntadas a los trajes que les encargaron, mientras que otros mostraban los diseños a sus clientes.

“Me gusta el traje, pero ¿no le parece que la pollera es un poco larga? ¿Puede subírmela unos cinco centímetros más?”, pidió una joven a una artesana, mientras se medía la indumentaria de china morena.

Según Rosemary Calle, hace 15 años las polleras que confeccionaba eran largas, medían entre 35 y 38 centímetros de largo. Con el paso de los años la prenda se hizo más corta, porque así la prefieren ahora las bailarinas.

“Desde hace cinco años, el tamaño de las polleras de chinas tiene 30 centímetros y este año la mayoría de las jovencitas las pidieron de 25, hasta 20 centímetros de largo”, resaltó Calle.

Con ella coincidió Juan Carlos Vega, de Creaciones Rojas, cuyas polleras medirán 23 centímetros de largo. “Nosotros sólo complacemos a nuestras clientes, aunque sabemos que (la prenda) ya no cubre nada, ni siquiera se ven las bastas (pliegues) de la pollera, sólo se observan las enaguas”, comentó en medio de risas.

Pero no sólo habrá poca tela que cortar para las polleras, sino también para las blusas. Este año las chinas morenas lucirán escotes más pronunciados que en el pasado.

Carlos Ramírez, de la galería Laurel, comentó que antes se buscaban trajes con mangas o diferentes tipos de cuello, como el de camisa o de cadete; ahora las bailarinas los prefieren sin ninguno de estos elementos.

“Todos los trajes que estamos haciendo no tienen cuellos ni mangas. Estas últimas, por lo visto, ya pasaron a la historia. Hasta la fecha nadie hizo el pedido con alguno de esos elementos”, afirmó el artesano.

Según Ramírez, actualmente los escotes en los atuendos femeninos son más descubiertos. “Están saliendo más las (prendas) que resaltan los pechos”, acotó.

Los cuatro artesanos confirmaron que los colores que ahora están de moda son los denominados “fuertes”, es decir, verde fosforescente, fucsia, lila, turquesa y amarillo, entre otros. Asimismo, la combinación del rojo, amarillo y verde, en alusión a la bandera boliviana, es muy solicitada para los trajes.

“Ahora se pone más énfasis en la kantuta y en figuras que tengan la combinación de esos colores”, resaltó la artesana Candelaria Ticona.

Este domingo 27 es la Promesa

Una de las actividades más importantes anteriores a la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder se llevará a cabo este domingo, la Promesa. Un total de 64 conjuntos folklóricos participarán en la celebración, cuyo momento culminante es el paso de los bailarines ante el santo.

La fiesta comenzará a las 8:00 con la concentración de los fraternos en el parque Ben Hur, de la zona 14 de Septiembre. El recorrido será el siguiente: calle Nataniel Aguirre, plaza Garita de Lima, avenidas Max Paredes, Buenos Aires y Vicente Ochoa, calle Gallardo, nuevamente Max Paredes y, al final, plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Según el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, participarán 17 morenadas, diez kullawadas, nueve caporales, 15 especialidades en danza y el resto, bailes autóctonos.

Al final del recorrido, cada fraternidad se reunirá en una recepción social.

Para facilitar el paso de los danzarines, la Alcaldía de La Paz apura el asfaltado de la calle Gallardo, una de las más concurridas de la populosa zona.

La vía fue cerrada el domingo y permanecerá así hasta este viernes, según el coordinador del Plan Integral de Barrios de la comuna, Sergio Apaza.

El domingo se retiró el adoquín y ahora se conforma una nueva plataforma del tramo que se encuentra entre las calles Avaroa y Vicente Ochoa, informó el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas