miércoles, 30 de mayo de 2012

Jesús del Gran Poder en devoción a la Santísima Trinidad

Gran Poder es la expresión de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, esta simbología muestra la imagen que será venerada por casi 30 mil bailarines el próximo sábado, explicó a EL DIARIO la representante de la parroquia Magda Peralta.

“La devoción del señor Jesús del Gran Poder es la fiesta de la Santísima Trinidad, Dios padre que nos crea, Dios hijo que nos salva y Dios Espíritu Santo que nos santifica, que nos fortalece y nos alienta para seguir adelante”, dijo.

Según la historia, en la ciudad de La Paz, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen y la monja Genoveva Carrión portó la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder, cuyo significado fue muy discutido.

Recordando un poco señaló que después de un tiempo, en 1904, uno de los devotos hizo retocar el cuadro convirtiéndolo en una imagen con un solo rostro, imagen que fue aceptada.

Desde ese entonces muchos son los fieles del Señor Jesús del Gran Poder, por lo que la veneración de la imagen se extendió. La imagen recorría por casas y fue así que las familias devotas iniciaron el culto con visitas y oraciones programadas dos días a la semana.

“La expresión fue expresada con pequeños grupos los mismos que en la actualidad rebasan los 30 mil participantes, que hacen de esta fiesta la fiesta mas importante”, dijo

En el año 1930, las familias Chuquimia y Gisbert (bordadores y artesanos del Barrio de Chijini) por iniciativa propia realizaron las primeras fiestas “prestes y pasantes” del Señor del Gran Poder. Si se quiere presenciar y apreciar la Fiesta del Gran Poder, ésta se realiza hacia el fin de mayo de cada año.

Exhortó a los fraternos a que expresen su fe de mejor manera con el sentimiento de dar, además dijo que “debemos ser mejores hermanos para tener mejores familias, evitando las peleas y los rencores que hacen daño”.

Pidió a los fraternos a que participen de los actos religiosos ya que estos son muy importantes para expresar su fe, “no solamente deben bailar por bailar, si lo hacen por verdadera fe y devoción no deben olvidarse de acudir a los actos religioso”, dijo.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas