martes, 29 de mayo de 2012

Gran Poder 2012: Escudos se imponen en las matracas

Las insignias de diferentes departamentos del país se combinan con detalles que identifican a cada fraternidad. Hay diseños para hombres y mujeres.

El sábado, las matracas que llevarán en sus manos los danzarines de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder lucirán diseños en forma de escudos nacionales.

“El año pasado las matracas que estaban de moda tenían el diseño de botellas de whisky; ahora las fraternidades las prefieren en forma de escudos”, dijo Raúl Condori, artesano de la calle Kollasuyo que fabrica las matracas de los Rosas de Viacha y los Viajeros de Charaña.

Condori trabaja en los últimos detalles de una variedad de escudos. Los hay de Bolivia, de La Paz y de otros departamentos.

“Las matracas de Rosas de Viacha son escudos que en la parte superior, para las mujeres, tienen una rosa niquelada y una mariposa; en el caso de los varones tienen una careta y un caballo”, describió.

Iván Vargas, del taller Creaciones Monarca, termina los instrumentos para la morenada Majestad. “Éstas tienen el diseño de un mapa de La Paz. En la parte superior está tallada la imagen del Señor Jesús del Gran Poder y está decorada con una cabeza de moreno”, detalló.

En el recorrido que realizó ayer Página Siete se observó que los artesanos apresuran la conclusión de sus trabajos, los cuales, en su mayoría, son hechos de madera. “Es que el sonido es más fuerte que en hojalata”, dijo Vargas.

Dorotea Silvestre, otra artesana de la calle Kollasuyo, trabaja sus pedidos en hojalata. Las matracas para los morenos de la fraternidad Transporte Pesado tienen forma de tráilers y las de las mujeres lucen como pequeñas cisternas.

La Diana se celebra con fiesta

La Diana, que se celebra al día siguiente de la Entrada del Gran Poder, el 3 de junio, comenzará a las 6:00. Los fraternos de los diferentes conjuntos folklóricos festejarán en sus salones con orquestas de renombre nacional e internacional.

De acuerdo con Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la comuna paceña , dicha jornada está dedicada a la confraternidad entre los bailarines.

Así, algunos de los fraternos que terminan muy tarde su participación en la Entrada del Gran Poder, el sábado, se van directamente al local donde se celebra la Diana. “Allá degustan de un rico fricasé y esperan el amanecer para participar de este evento”, que se inicia en el parque Santa Rita de la zona Villa Nueva Potosí.

Desde este lugar los fraternos bajan bailando, pasan por debajo del puente Avaroa, por la iglesia del Gran Poder y llegan hasta la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz. Por la tarde van a sus fiestas.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas