sábado, 26 de mayo de 2012

Gran Poder 2012: Bailarines danzarán la Pre Entrada de la Fiesta Mayor

Será mañana en inmediaciones de la zona del mismo nombre. Son más de 27 mil fraternos. La entrada es el 2 de junio.

Más de 27 mil fraternos realizarán mañana la promesa al Señor Jesús del Gran Poder, que se constituye en la antesala a la gran festividad que se celebrará el 2 de junio.

“La promesa representa un compromiso que cada fraterno asume cuando pasa por el santuario y se compromete a bailar por el Señor durante tres años", explicó Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folclore y las Artes Populares de la Alcaldía de La Paz.

Los danzantes, que son parte de las 64 fraternidades, una más que el año pasado, asumirán la promesa con un recorrido por varias calles de la urbe.

Partirán a las 08.00 del parque Ben Hur, ubicado en la calle Juan Granier, a una cuadra de la plaza Garita de Lima, muy cerca del Cementerio General.

Continuarán por la calle Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, y descenderán por la Pedro de la Gasca.

Luego transitarán por la calle Vicente Ochoa, Antonio Gallardo y se desconcentrarán en la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Los fraternos expresarán su fe, su devoción, porque es una fiesta patronal”, comentó.

Estudiosos definen a la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder como una de las manifestaciones culturales más importantes y expresivas de la identidad cultural paceña.

Según la tradición popular, comenzó con la llegada a la zona de Ch'ijini de un lienzo con la imagen de Jesús con tres rostros; la tradición aymara reinterpretó la obra afirmando que a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, a la de la izquierda cosas negativas, y a la del centro algo para uno mismo.

De acuerdo con el portal http://www.lapaz.bo/, en 1930, la Iglesia Católica hizo repintar el lienzo y dejó al descubierto un solo rostro (el del centro).

Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la entrada folklórica que lleva el mismo nombre. Al principio la fiesta se desarrollaba en el popular barrio de Ch'ijini. Actualmente se ha extendido al centro de la ciudad. Junto a los danzarines, miles de espectadores hacen una toma simbólica del espacio público.

Datos

En esta versión de la festividad participarán 64 fraternidades. La saya afroboliviana es una de las nuevas.

Los danzarines mostrarán sus destrezas y los mejores trajes, y las bandas sus melodías.

Huallpara compara a la entrada del Gran Poder "como una gran vitrina que impone la moda en vestimenta y la música que se escuchará todo este año".

"Se impone una moda en vestuario, joyas y los nuevos pasos", comentó el funcionario.

La entrada se realizará el sábado 2 de junio. Partirá de la calle Baptista y concluirá en el parque Roosevelt.


La festividad mueve más de $us 20 millones

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder mueve, cada año, alrededor de 20 millones de dólares, según cálculos realizados por estudiosos, indicó Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folclore y las Artes Populares de la Alcaldía de La Paz.

“Hace unos años, estudiosos señalaron que la festividad mueve hasta 20 millones de dólares, pero de seguro se ha incrementado", aseguró el funcionario.

Bordadores, artesanos y zapateros son empleados por las numerosas fraternidades que año tras año participan en esta festividad.

Los hombres buscan los mejores trajes y las mujeres las polleras más coquetas, como también las joyas.

“Es sin duda un movimiento económico sorprendente. Se generan empleos, si bien son temporales, son generadores de ingresos”, afirmó el funcionario edil.

A la festividad se suman familias enteras que salen a vender sus mercaderías el día de la entrada haciendo recorridos por una gran parte de la ruta por la que pasarán los bailarines.

Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas