jueves, 31 de mayo de 2012

Gran Poder 2012: Artesano fabrica trajes y disfraces de superhéroes

Alejandro Alvizuri hace réplicas de los trajes de personajes de acción que protagonizan los filmes más taquilleros. Se aprecian en las premier de películas.

Su amor por el séptimo arte comenzó mucho antes de imaginar siquiera que algún día llegaría a confeccionar, con sus propias manos, los trajes de los superhéroes a los que admiraba y cuyas aventuras seguía en los antiguos cines paceños.

Lejos de abandonar su pasión por el cine y los personajes del cómic, Alejandro Alvizuri hoy en día vive de ellos, gracias a ellos: crea réplicas exactas de los trajes de los personajes de las películas más taquilleras para los estrenos y otros eventos.

Del impresionante monstruo de Alien, el Capitán América, Batman, Iron Man o cualquier personaje de ficción' Alvizuri hace vestuarios de una gran gama de superhéroes y antihéroes para que los vistan actores y los fanáticos puedan admirarlos como si tuvieran vida.

El joven diseñador trabaja desde 2008 en su propia empresa, llamada Olitoys and Costumes, firma que también produce espectáculos para cumpleaños y eventos infantiles, en los que los personajes de ficción -algunos protagonizados por el mismo Alvizuri- llevan a cabo dinámicas inspiradas en las películas. Y vende figuras de diferentes tamaños, materiales y precios.

Con materiales como resina, goma de caucho y otros, este emprendedor arma prototipos de cascos, máscaras, escudos y armaduras, a partir de la simple observación de figuras coleccionables de los personajes de acción, de las historietas o de fotografías de los adelantos de las películas.

Con el tiempo y gracias a su impecable trabajo, los empresarios de este campo lo empezaron a llamar el “maestro del disfraz”.



Donde ocurre la magia

En su taller, ubicado en la zona de Bella Vista, se puede ver su trabajo en pleno procesamiento. El día de nuestra visita era el turno de fabricar un escudo del Capitán América.

Una vez dispuestos los materiales, un molde sirve de base para que, con la delicadeza de un cirujano, Alvizuri manipule y dé forma a la fibra de vidrio y la resina.

Aunque el material cobra velozmente una apariencia sólida y uniforme, el trabajo final se verá sólo dos meses después, cuando ponga la última capa de barniz sobre la pintura acrílica azul, plateada y roja del escudo del héroe norteamericano.

Como la mayoría de las técnicas son artesanales, su creador dice que cada pieza, cada traje toma bastante tiempo de trabajo. Por ejemplo, hacer los moldes y llegar al producto final del primer traje y la máscara de Alien, le tomó alrededor de tres meses. Para Ricardo Tórrez Garay, productor del programa Cine Mundo, que actualmente se emite por RTP, el trabajo de este joven creador es vistoso y detallista.

“Ha visitado varias veces el programa y últimamente con las indumentarias de los personajes de The Avengers, que son realmente espectaculares y con diseños de gran calidad, algo que también hemos visto en sus creaciones anteriores”, comenta.

La historia

Cuando era niño, Alejandro ahorraba el dinero de sus recreos o lavaba el vehículo de algún familiar' cualquier cosa con tal de poder asistir al cine. Confiesa que a veces incluso faltaba a clases para no perderse algún esperado estreno.

A los 12 años consiguió trabajo como ayudante de costura en la sastrería Sillerico, actividad que le impulsó a despertar su imaginación e idear formas y técnicas que hoy lo ayudan en su oficio.

Su primer disfraz fue de Freddy Krueger, el personaje de Pesadilla en la calle Elm, que confeccionó a sus 13 años con ayuda de su madre, Maggaly, y que le sirvió para ganar el Corso Infantil.

Varios años después, ya dedicado a otras actividades (Alvizuri fue stripper, es modelo, músico y actor), vio el trailer de Iron Man y junto a un amigo decidió crear el disfraz del personaje para el estreno de la película en el cine Monje Campero.

Su trabajo fue tan bien recibido que, después de un viaje a Estados Unidos, decidió que quería hacer de esto un oficio.

Gracias a su profesor Gustavo Zúñiga, del instituto INDES, aprendió a trabajar con goma, caucho, fibra de vidrio, resina y otros materiales que, junto a su innata habilidad, le permiten crear piezas de alta calidad, 100% hechas en Bolivia. Así nació Olitoys and Costumes, cuyo nombre está inspirado en su hija de tres años Olivia.

Cada indumentaria, un mundo

“Con el tiempo aprendí a hacer todo tipo de piezas y ahora no puedo decir que no a ningún trabajo que me piden, porque para mí es un reto y es importante romper los límites de mi propio trabajo. Si no sé cómo hacer un traje, estoy seguro que en el camino aprenderé a hacerlo' cada disfraz es un mundo”, cuenta Alvizuri.

Por la complejidad y la inversión en tiempo y materiales, las indumentarias más elaboradas pueden costar hasta 7.000 bolivianos, o más. Alvizuri sabe que no es un oficio que tenga ingresos constantes, pues no todas las personas están dispuestas a pagar esos montos. Fue así que surgió la idea de que superhéroes y antihéroes hagan apariciones a través de una empresa de eventos infantiles.

Y el creador no se duerme en sus laureles; cuenta que su máximo sueño es tener un taller en el que, junto a dos o tres ayudantes, pueda producir en serie, con mejores condiciones y para un mayor mercado.

Mientras tanto, en cada presentación roba la atención y las sonrisas de pequeños y grandes fanáticos que vibran con sus superhéroes y sus villanos.

Curiosidades, superhéroes y películas

Iron Man

En las dos entregas de la película Iron Man, Robert Downey Jr. utiliza siete trajes diferentes.

Thor

Para la película Thor, la tarea de elaborar el traje recayó en la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, ganadora del Oscar en 2008 por su trabajo en la película Elizabeth: La edad de oro.

Diseños

El dibujante conceptual de Marvel, Ryan Meinerding, diseñó el nuevo traje del Capitán América para la película Los Vengadores y además a los alienígenas del ejército de Loki.

Depredador

El traje original de Depredador usado para la película se exhibe en el Planet Hollywood de Hong Kong. Es tan imponente y aterrador como en el filme.

Hulk

Hulk es un personaje que fue creado para la compañía Marvel Comics en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby.

Alienígenas

En 1979, la creación de la escalofriante criatura que protagoniza Alien el Octavo Pasajero recibió un premio Oscar de la Academia por los mejore efectos visuales.

La estatuilla

Otra película de superhéroes que ganó el premio Oscar a mejores efectos visuales en la década de 1970 fue Superman: The Movie.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas