miércoles, 16 de mayo de 2012

Gisel Morales tito es la Palla del Gran Poder 2012

Gisel Morales Tito, de 23 años, representante de la Morenada Rosas de Viacha Revelación 82, fue elegida como la Palla del Gran Poder 2012 y tendrá la labor de representar la belleza de esta festividad paceña del 2 de junio.

¿Qué representa una palla en la festividad del Gran Poder?

Un gran compromiso porque una palla representa a todos los folcloristas que participan en la fiesta del Gran Poder, pero sobre todo, se debe poner en alto el nombre de mi fraternidad, Morenada Rosas de Viacha Revelación 82, y hacer que Bolivia y otros países conozcan la diversidad cultural de nuestro país.

¿Por qué eligista bailar la morenada ?

Desde muy niña bailaba morenada para alegrar a mi hermano menor, a quien le gusta la danza. Hace tres años, mis padres me invitaron a bailar en el Gran Poder en su bloque Milenio. Acepté gustosa. La primera vez que hice el recorrido me cayó como patada de caporal, era fascinante, porque al escuchar a la banda y el ritmo alegre que interpretaban, mi alma de moreno se regocijaba y mi fe hacía el Tata crecía.

¿Cuándo comenzó tu devoción por el Señor Jesús del Gran Poder?

En 2010 fue el primer año que baile y no hice ninguna promesa al Tata. El año pasado le pedí "favores" porque mi familia estaba atravesando por un mal momento. Le rogué que nos concediera unidad, que ayudará a mis padres en el tema laboral y les diera salud. Mi pedido se cumplió. A partir de ello, mi fe y devoción es inquebrantable hacia el señor del Gran Poder. Con este 2012 serán tres años que bailo.

¿Alguna vez pensaste en ser palla de la fiesta mayor de Los Andes?

No, cuando una de las representantes de mi bloque "Milenio" me invitó a participar en la elección de pallas en nuestra fraternidad, de la que salí en primer lugar.

Pensé que todo había terminado y no fue así. Después de ganar el concurso interno, me informaron que debía presentarme a la elección de la Palla del Gran Poder 2012.

¿Cuál fue el siguiente paso?

Los ensayos que duran alrededor de dos meses, en los que las 65 participantes de diferentes fraternidades por cinco horas permanecíamos en la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder para estudiar sobre las danzas y no sólo la nuestra, sino que teníamos que saber sobre todas las demás danzas.

¿Cómo te sentiste el día que lograste el título de Palla del Gran Poder 2012?

Pensé que no llegaría al final. Fue así que comenzaba a quitarme las botas de mi traje y justo en ese instante me llamaron, no lo creí y una de las participantes me codeó y me dijo 'tienes que salir, eres tú'. Cuando salí al escenario estaba tan nerviosa que no podía articular ni una palabra, sólo reaccioné cuando el público empezó a aplaudir.

¿Qué tareas deberás encarar de ahora y en adelante?

A partir de hoy junto a la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder coordinaremos las labores posteriores. Una de las primeras tareas es recaudar dinero a través de un programa televisivo que se emitirá por Tv Off hasta después de la entrada.

¿Cuál es tu mensaje para los fraternos y público que participarán en la fiesta del Gran Poder 2012?

No debemos desvirtuar una fiesta tan majestuosa, los danzarines y el público deben ser conscientes y evitar el consumo excesivo del alcohol, porque esta fiesta es de gratitud, devoción fe, promesas y respeto hacía el Tata y una majestuosa demostración de nuestra diversidad cultural.

“Desde pequeña me gustaba bailar morenada para alegrar a mi hermanito menor, porque al escuchar el ritmo de esta danza, mi alma de morena se regocija”.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas