lunes, 14 de mayo de 2012

Gisel Morales es la Palla del Gran Poder 2012

El jurado valoró el vestuario, la belleza, la cultura, la coreografía y la simpatía de las representantes de las fraternidades.

G isel Morales Tito, representante de la Morenada Rosas de Viacha Revelación 82, ha sido elegida como la Palla del Gran Poder 2012, y tendrá la labor de representar la belleza de esta festividad paceña. Los conjuntos folclóricos afinan los detalles para desplegar su esplendor el 2 de junio.

La elección. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, informó que el concurso inició alrededor de las 22.30 del sábado, en el Círculo de Oficiales del Ejército, y concluyó después de la medianoche.

Más de 60 jóvenes desfilaron en representación de sus fraternidades, en 17 especialidades diferentes, e hicieron muy complicada la labor del jurado.

En primer término, todas participaron en una coreografía general, con temas simbólicos del folclore nacional, para luego realizar el desfile individual con el vestuario que representa su danza.

En siete grupos, según el ritmo musical, las bailarinas mostraron algunos de los pasos que simbolizan a sus agrupaciones, algunas de ellas, como las bailarinas de tobas, aprovecharon para lucir trajes de amplia ornamentación para hacer más vistoso su paso.

El jurado favoreció a Gisel Morales, y junto a ella fueron elegidas Stefany Barnett, de los Tobas Villarroelistas, como Señorita Gran Poder, y Ninoska Mostajo Alvarado, de los Caporales Brillantes, como Señorita Folclore.

La puntuación. Valencia explicó que, como parámetro, los miembros del jurado deben tomar en cuenta cuatro aspectos principales, “coreografía, vestimenta, simpatía y desenvolvimiento, y belleza. Los dos primeros valen 30 puntos cada uno, y los otros, 20”.

Tras el baile individual, cada candidata debió responder una pregunta relacionada principalmente con su baile.

De esta manera, el jurado, integrado por personalidades como la Palla de 1994, Jael Flores (hija de Luzmila Carpio y José J'acha Flores), Carmen Chávez, que es organizadora de Miss La Paz, y el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango Farinango, entre otros.

Mientras la flamante representante de la cultura paceña inicia su trabajo de promoción de la Entrada del Gran Poder, los diferentes conjuntos folclóricos aceleran sus labores para participar en esta festividad, con los característicos ensayos y la elaboración de ropa, zapatos y diversos implementos.

También se prepara el característico estreno de coreografías y temas musicales, cuya composición ha sido especialmente encargada a los principales grupos musicales de moda.

20 días restan para la realización de la entrada más grande de La Paz, la del Señor del Gran Poder.

La labor de apoyo social es una de las tareas que la flamante Palla del Gran Poder, gisel Morales, deberá emprender, según se ha hecho tradición entre las representantes de esta festividad durante su año de reinado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas