sábado, 19 de mayo de 2012

El folklore boliviano dice presente en Europa

Antes de partir, el elenco ofrecerá una muestra de su repertorio en tres funciones, desde mañana hasta el martes, en el Cine 6 de Agosto.

Un espectáculo con una variedad de coreografías y ritmos bolivianos, autóctonos y criollos, se presentará en seis festivales europeos, de la mano del elenco del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz).

Pero antes de partir, la compañía dará al público paceño la posibilidad de apreciar su arte - danza y música en vivo- en tres funciones, entre mañana y el martes, en el Cine Teatro 6 de Agosto. “Será una gira de dos meses y medio en los que participaremos en seis festivales en diferentes ciudades de Francia, Alemania, Holanda y Bélgica”, comenta el director del elenco, Víctor Hugo Salinas.

Entre los encuentros a los que asistirán está el Festival de Dijon, que se realiza en la ciudad francesa de Lyon, el Festival Internacional de Danza de Köv, en Alemania, y el Festival Internacional de Danza Folklórica de Odoorn, en Holanda.

Para esta gira, el ballet preparó una completa selección del folklore boliviano. Habrá danzas típicas del oriente, como chovenas, toritos y ritmos mojeños y guaraníes.

“Pero también presentaremos danzas autóctonas del altiplano, como jach’a sicus, chutas y sicureadas”, señala Salinas. El programa se completa con tres bailes criollos: caporales, tobas y morenada.

El director se confesó orgulloso de estar a punto de iniciar su segunda gira europea en tan sólo cinco años de trayectoria. “El año pasado hemos estado en España y Portugal donde lucimos el folklore boliviano en otros cuatro festivales”.

Sobre las funciones en La Paz, añade que “serán espectáculos de despedida del que participarán los aproximadamente 40 bailarines y ocho músicos” que en los siguientes días saldrán de gira.

Como una muestra de evolución y crecimiento, desde el año pasado el Ballet Folklórico de La Paz sumó a su elenco habitual de danza, un ensamble de ocho músicos que acompaña las coreografías con la interpretación de las piezas en vivo.

“Para estas presentaciones se ha preparado un escenario de tres niveles con una pantalla gigante al fondo. En el nivel superior estarán los músicos, en el segundo las figuras de cada baile y en el primer nivel los bailarines para estar cerca del publico”, señala Salinas.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas