domingo, 4 de marzo de 2012

Villa Victoria de La Paz posee el carnaval folklórico más joven

Colegios, organizaciones y sindicatos expresan su alegría en la entrada más joven de la ciudad de La Paz, este acontecimiento se repite año tras año en el mes de marzo en la romántica Villa Victoria, marca una socialización de cultura de los vecinos de la zona.

La cabeza del comité organizador del evento, Antonio Rodríguez afirmó a EL DIARIO que “hace casi una década atrás, con coloridos trajes de ch’uta y caretas que les cubrían el rostro, lluch’us (gorro de lana) multicolores y sombreros, y en compañía de sus parejas, alegres cholitas que lucían polleras brillosas, chaquetillas con diseños especiales y cintas en las trenzas, se daba inicio a esta tradición que permanece hasta nuestros días”.

Hoy, 4 de marzo, y durante 8 años consecutivos, la Corcova de Villa Victoria, comenzará cerca al mediodía, en la plaza Hermanos Lanza; desde donde unas 35 fraternidades de bailarines le darán el último adiós al Carnaval 2012 .

“Esta expresión folklórica es muy parecida al Jisk’a Anata, grupos de morenos, tobas, caporales y autóctonos reviven la cultura de las danzas que son patrimonio del departamento de La Paz”, explicó el entrevistado.

En el lugar, jóvenes y adultos se concentran con sus respectivas bandas para realizar la demostración de sus creativos pasos. No faltarán los personajes tradicionales, como pepinos, que por unas horas disfrutarán de la despedida del carnaval paceño.

“La fiesta de la corcova del carnaval, en esta zona, crece al paso del tiempo, comenzó con tres comparsas, ahora se inscribieron 30, pero a veces algunas se desaniman a último momento y por eso calculamos que harán el recorrido unas 25”, detalló Rodríguez.

En la entrada, cuyo recorrido es de un kilómetro, participan agrupaciones de colegios, vecinos, juntas deportivas, organizaciones de comerciantes, sindicatos de choferes y todos aquellos que desean compartir con las personas de este barrio popular.

“Esta fiesta ya es una tradición en el barrio. Aunque algunas personas cuestionan porque hace una semana se enterró al pepino, sin embargo, este es el último resabio del Carnaval que se establece en la zona, ya que Villa Victoria siempre se caracterizó por ser revolucionaria y por no querer quedar exenta de la actividad cultural que se produce en Bolivia”, dijo.

Las comparsas “Los Alegres Pitufinos”, “Los Fastidiosos” y “Los Quinsiñosos” son algunas que participan de esta fiesta.

Luego de la entrada muchos realizan alguna fiesta en locales y otros en calles aledañas.

El recorrido empieza en la avenida República de la calle Canchón Suazo en la avenida Apumalla, a la altura de la plaza hermanos García Lanza pasa por la calle Foronta hasta la Asunción y retorna a la avenida de donde partió.

“La entrada concluirá luego de pasar por el palco oficial que estará ubicado en la plaza Huallparrimachi”, explicó el entrevistado.

Hace ocho años que las organizaciones vivas de la zona dan vida a la fiesta de la Corcova. La celebración comenzó con tres comparsas, para esta versión se inscribieron mas de 20. Todos los años, la fiesta comienza por la tarde y cuenta con agrupaciones invitadas que dan alegría a los invitados.

VILLA VICTORIA

Villa Victoria originalmente se llamaba Ch’allapampa (palabra derivada del idioma aymara que traducida al español quiere decir pampa de arena), a lo largo del tiempo se convirtió en una de las zonas más tradicionales de La Paz, está ubicada en la zona Norte y pertenece al Distrito 2 .

En la actualidad tiene construcciones modernas, edificaciones y grandes avenidas.

LO BONITO

La demostración de la cultura.

El comercio se incrementa cuando se concentra un mayor número de personas.

Los vecinos comparten la fiesta y demuestran unión.

Es una tradición para la zona.

La juventud muestra coreografías cada vez más innovadoras.

LO FEO

Jóvenes y adultos consumen bebidas alcohólicas y pelean entre sí.

El barrio se queda como un basurero público.

Los dueños de lo ajeno circulan como dueños del barrio, atracando a quienes bebieron.

Existe inseguridad para los niños.

Las puertas de los domicilios se convierten en baños públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas