martes, 6 de marzo de 2012

Diablada Ferroviaria estampa huella en el Carnaval de Oruro

Mario Bayá Medina, Reynaldo Navía, Enrique Pinto, Manuel Valdivia, Armando Álvarez y otros dirigentes del sindicato Ferroviario "Base Oruro", fueron las personas que implantaron la iniciativa de fundar "La Diablada Ferroviaria", un 6 de Octubre de 1956.

Este conjunto participó por primera vez en el Carnaval el año 1957, con el denominativo de "muchachos del buzo rojo", por el uniforme que llevaban.

Una anécdota que es particular de los diablos del buzo rojo, es que al comenzar su participación en el Carnaval lo hicieron con su propia banda dirigida por el compositor Tiburcio Gutiérrez, quien también era parte de la empresa ferroviaria.

RECONOCIMIENTOS

Pasaron los años y el reconocimiento a la entidad identificada con el ferrocarril, no se dejó esperar, en 1981, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), distingue a La Diablada Ferroviaria con el Escudo de Armas (medalla de oro).

El Ministerio de Educación otorga el Cóndor de los Andes en el grado de Oficial y la Gran Orden de la Educación Boliviana (medalla de plata).

La Alcaldía Municipal de Oruro, no se queda atrás y reconoce al conjunto con el Escudo de Armas en el grado de Servicios Especiales.

El 6 de octubre de 2006, la institución cumple sus Bodas de Oro, por lo que días después recibe la máxima condecoración del Senado Nacional con la presea de Plata.

Los reconocimientos continúan y la ACFO nuevamente la distingue en el grado de Servicios Especiales, además del Vice Ministerio de Desarrollo de Culturas que entregó la medalla al Mérito Cultural.

VIAJES

El año 1958, los de "La Ferro", realizan su primer viaje a Cochabamba y posteriormente a Potosí y Santa Cruz, visitando también las poblaciones mineras de Llallagua y Catavi, donde hicieron excelentes demostraciones.

Posteriormente, participaron en una filmación que se realizó en el cerro San Pedro Zona Norte de la ciudad, para el "Festival de Cannes-Francia".

Poco después, con el estímulo de sus presentaciones fuera de Oruro, cumplen una serie de presentaciones en el exterior, demostrando nuestra cultura y la majestuosidad del Carnaval, en Buenos Aires, Mendoza y Salta, ciudades de Argentina, también en la capital de Perú, Lima y poblaciones de Chile, como Antofagasta, Calama, Chuquicamata y Tocopilla.

En la década de los 90’s realizan presentaciones en Colombia, España, México y repiten su participación en el país vecino de Chile.

Uno de los últimos viajes que realizaron los muchachos del buzo rojo, fue a Shanghái, la ciudad más poblada de China, viaje realizado en el mes de Octubre de la pasada gestión para participar en el mayor encuentro internacional el Festival Mundial Shanghái 2010, por lo que el Gobierno Municipal, hizo un reconocimiento especial a la institución.

Actualmente la institución folklórica está dirigida en la presidencia por Raúl Morales Morales, que baila en el conjunto, por más de cincuenta años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas