domingo, 4 de marzo de 2012

Bordadores bailan en devoción a la Virgen de la Candelaria

Ayer los Bordadores lucieron sus trajes folklóricos con entusiasmo y como agradecimiento a la Virgen de la Candelaria, patrona del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, disponiendo además la celebración de una misa en su honor en el Santuario del Socavón.

El pasante de este año Richard Yave, dio a conocer su satisfacción ya que éste año les corresponde realizar la veneración y recepción a la Morenada Unión de Bordadores de Arte Nativo la cual aglutina a un 90 por ciento de artesanos.

Esta actividad se realiza cada año en la segunda semana después de desarrollado el Carnaval de Oruro, además los bordadores están celebrando 26 años de creación de la Asociación de Bordadores de Arte Nativo.

De esta fiesta participan alrededor de 200 personas entre bordadores y familiares, quienes después de la misa, recorrieron las calles de Oruro bailando desde el Socavón hasta la Ranchería, luciendo trajes elaborados por los mismos bordadores.

La presidenta de la Asociación de Bordadores de Oruro, Ana María Zuna Flores, explicó que como cada año, "los bordadores realizan esta actividad en agradecimiento a la Imagen de la Virgen de la Candelaria, puesto que son fieles devotos de la patrona de los orureños ya que ella es quien les da bendiciones para que les vaya bien en el trabajo".

"Es grande la devoción que tenemos, nosotros le debemos a ella todo el trabajo, por eso le agradecemos de todo corazón a nuestra mamita", dijo la presidenta de los Bordadores.

Cada año los bordadores cierran el Carnaval con broche de oro, puesto que esta es la fiesta donde se ve una vez más las obras artesanales trabajadas justamente para esta fiesta, modelos exclusivos.

Este año participaron tres bloques, la Morenada de Unión de Bordadores de Arte Nativo, la Morenada Nueva Generación y una Diablada, quienes recorrieron las calles mostrando estas danzas tradicionales y de preferencia de la ciudadanía orureña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas