martes, 31 de enero de 2012

Simbolismo del Ch’uta de Pacajes

Artistas se suman a la fiesta del Carnaval y reflejan, desde su percepción, las distintas facetas y misterios del mítico personaje.

Pinturas de reconocidos artistas, entre los que destacan Roberto Mamani Mamani, Javier Fernández, Max Aruquipa, Rosmery Mamani, Alejandro Archondo, Francisco Ramos, Miguel Ángel Burgoa, Víctor Hugo Romero, Rina Mamani y Víctor Cruz, forman parte de la muestra titulada Ch’utas. En esta exhibición también se apreciarán esculturas, fotografías, y trajes de ch’uta, personaje del Carnaval Paceño, informa Fabiola Saavedra, personal del Museo Nacional de Arte (MNA). El acto de inauguración será mañana a las 19.00 en el MNA (calle Comercio esq. Socabaya) y la muestra permanecerá hasta el 29 de febrero. La entrada es libre.

El singular personaje andino es el protagonista. Los artistas representaron al ch'uta a su propio estilo, y de manera particular ”cada uno dio un significado diferente a nuestro ch’uta paceño, así que será una muestra con bastante diversidad en lo que significa la iconografía del personaje tradicional”, afirma Daniela Guzmán, jefa de Museo. Su vestimenta y sus características, como el hecho de que este personaje del Carnaval baila con dos mujeres a la vez, se reflejan en las obras de los artistas, indica Guzmán. La jefa de Museo explica que las obras escogidas abarcan desde representaciones clásicas del ch'uta hasta ch'utas más cibernéticos y psicodélicos. Por ejemplo, Javier Fernández expondrá una acuarela en la que se muestra un trío, el ch’uta con dos acompañantes, una chola y la muerte, simbolizada por una calavera: “En ellas se representa la vida y la muerte, la luz y la sombra, lo real y lo ficticio”, explica Fernández. La obra de Alejandro Archondo es un dibujo con intervenciones digitales, en ésta se puede apreciar “una secuencia de las etapas de transformación de un ser cotidiano hasta convertirse en ch'uta, y se llama Transfiguración Ch'uta” expresa Archondo. Para el dibujante, este personaje del Carnaval Paceño refleja aspectos irónicos y multivalentes de la cultura del país. Entre otras obras está la de Rina Mamani, que, según Guzmán, es una pintura creada con acuarela, óleo y tinta.

29 es el número de días que permanecerá la exposición artística en el Museo Nacional de Arte.

Es el tercer año que se lleva a cabo esta actividad. Es una muestra que se realiza en el MNA por iniciativa de la Asociación de Comparsas del Carnaval, a través de su Fundación El poder del Folclore, presidida por Javier Escalier, informa el Museo Nacional de Arte. La muestra será acompañada de algunas sorpresas que traerá la Fundación y que podrán ser vistas el día de la inauguración, indica Guzmán.

“El verdadero ch’uta es el que lidia con la vida y con la muerte”.

Javier Fernández

“La máscara del ch'uta te da un gesto, pero detrás se encuentra el verdadero”.

Alejandro Archondo

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas