viernes, 27 de enero de 2012

Saúl Callejas un ícono del folklore boliviano

El músico paceño promociona su cuarto disco, del que se desprenden 13 temas, entre reediciones y nuevas composiciones. La presentación oficial será en abril.

El charanguista Saúl Callejas promociona su cuarto disco titulado Un pasito despacito, una producción que califica el autor como la más popular, porque incluye temas sociales, alegres y románticos.

El músico, con 20 años de trayectoria, 10 de ellos como solista, detalla que si bien el disco estaba listo hace un año, aún faltaba la canción principal. Decidido a crear un éxito, compuso la pieza en ritmo de morenada Un pasito despacito como el primer corte promocional. Explica que el nuevo material, que saldrá al mercado entre cinco y 10 días, demandó tres años de trabajo (desde la preparación, los arreglos hasta la grabación en estudio).

El paceño está acompañado por el grupo Inti Bolivia, conformado por Fernando Gutiérrez (zampoña), Juan Carlos Mamani (quena), Álex Borda (guitarra), Iván Mamani (vientos), Álvaro Jemio (bajo), Róger Mamani (batería y percusión) y Marcelo Tórrez (charango).

Historia

Saúl Callejas, quien fue parte de conjuntos como Wara, Ande Sol, Punto Nazca, Kallawaya y Jach’a Mallku, explica que la morenada en promoción explica que “avanzamos despacio, paso a paso, pero seguro, en todos los proyectos”.

Añade que la canción describe la historia de un hombre que se enamora de los pasos y movimientos cadenciosos que envuelven a una cholita al bailar la morenada.

Finalmente, él también se suma a la danza.

SOBRE EL DISCO

Mis ansias, Callejas y Bolivia estás en mi corazón son los anteriores discos de Callejas. La actual producción contiene 13 temas con variados ritmos y todos, excepto Niño aymara, del compositor Marco Peña, fueron escritos por el charanguista.

Entre ellos se encuentran reediciones como Necesito saber (tonada), Papá Juan (instrumental), La saya del regreso (afrosaya), No te buscaré (tonada), Cartitas de amor (cueca) y Phuna triste (phuna), y otras actuales como El Alto (sicuriada), No dejan de sufrir (canción) y Te esperaré (taquirari).

El músico afirma que, a diferencia de los anteriores trabajos, el actual “es más maduro, más trabajado, más consciente de lo que estoy haciendo, y además está dedicado a mi gente”. Callejas también adelantó que, paralelamente a la entrega del disco al mercado, se prevé la promoción del video musical de Un pasito despacito. “También nos entregan el video que coincide con la salida del disco”.

Saúl y el grupo Inti Bolivia presentarán oficialmente el material en abril próximo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, aunque antes realizarán una gira por las principales ciudades de Bolivia.

20 años de trayectoria tiene Callejas en el mundo musical. Fue parte de varios conjuntos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas