martes, 24 de enero de 2012

Chuta de Orinoca (Oruro)

Solo se toca en tentación de la época de carnavales

En la provincia de Carangas, del departamento de Oruro, en el cantón Orinoca, ya se vive el carnaval, con armonía, igualdad y alegría.

Es normal en las comunidades de área rural, que los hombres realicen la música interpretando sus instrumentos musicales, tal es el caso de la Tarka Mayor, de tamaño grande, la Tarka pequeña, el Chilli, el Cajón o Tambor.

Mientras que las mujeres danzan alrededor de los hombres, acorde a la melodía que es agradable, dulce y contagiosa.

La vestimenta de la mujer esta compuesta de Aymilla (tunica negra), aguayo o panka de colores negros o cafés, elaborados de lana de llama con tramados y pampas de diferentes figuras como rosas, estrellas, este va colocado sobre la espalda, un rebozo de color negro que envuelve la cabeza, sombrero blanco de ala pequeña y revuelta hacia dentro, enaguas o mankanchas, faja o yapisa y abarcas negras.

El vestuario del varón esta conformado de un sombrero blanco de ala pequeña con toquillas, aymilla de color crema, pantalón negro con la palka que va en la parte de atrás, con adornos de lana de colores, lluchu multicolor, abarcas negras, faja o yapisa, chuspas o pistallas, cruzan en el pecho varias fajas delgadas y un aguayo o panka en la cintura.

La danza la realizan formando un circulo grande alrededor de los hombres, que se encuentran al centro del mismo, con paso caminado van haciendo un círculo que va girando en sentido a las agujas del reloj, para luego ir a lado contrario, este cambio de sentido no dura mucho, (basta con ocho tiempos); los danzarines van marcando el ritmo con movimiento de hombros y el derroche de alegría, no falta las serpentinas que cae en el pecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas