martes, 31 de enero de 2012

Carnaval en Tarija arranca con bombos y platillos

Tarija, 31 ene.- La oficial mayor de culturas del Municipio de Tarija, Cira Flores, informó que el miércoles se iniciarán los festejos del carnaval de ese departamento sureño con la tradicional "caballada", que recorrerá las principales calles de esa ciudad hasta llegar a la plaza principal, Luis de Fuentes.

La caballada está integrada por más de cien jinetes que recorren las calles de la ciudad al son de música típica de la región. (ABI)

Tarija tiene el Carnaval más “churo” de Bolivia

Tarija, (EL DIARIO).- El Carnaval de Tarija por sus características singulares, ingeniosas y llenas de generosidad, está entre las más alegres, no sólo del país.

En ese marco, Pablo Bustillo Ampuero, director Municipal de Turismo de Tarija, sostiene que una de las tareas más importantes de esa repartición es fomentar el turismo, difundir y precautelar las tradiciones tarijeñas, como el Carnaval.

A decir de la autoridad muncipal, el cronograma del Carnaval Chapaco 2009, tiene una duración de treinta días, desde el anuncio con la Caballada, la elección de la Soberana y la coronación de la Reina Campesina. También contempla las fiestas de las Comadres y Compadres.

“El Carnaval tarijeño no descuida a los niños, ya que ellos cuentan también con sus propias actividades, como la entrada de compadritos y comadritas y elección de la Reina y el Rey Infantil”, afirma Bustillo.

Dentro de las políticas de comunicación y difusión que tiene la Dirección Municipal de Turismo de Tarija está la alianza estratégica con Eternity Corporation, empresa encargada del diseño de imagen, durante tres años consecutivos, dijo Bustillo.

Para la promoción y difusión cultural de Tarija se recurre a materiales con diferentes temáticas, con los que se capta a los turistas nacionales y extranjeros, manifestó.

“Este trabajo es para que la gente que llega vea los encantos de Tarija”, expresó.

Según Bustillo, la invasión de las avenidas y las calles de la ciudad por galantes jinetes, acompañados por hermosas mozas vistiendo las mejores galas tradicionales del lugar, sentadas en las ancas de los caballos, y al son del erque, la caja y las coplas recorriendo a galope hasta la plaza Luis de Fuentes, dan el inicio de la celebración del carnaval tarijeño.

La fiesta de Comadres y Compadres, que nace con la finalidad de resaltar y sellar la amistad con cierto amigo o amiga y se consolida con regalos como tortas y frutas, es parte de esta fiesta que se expande a otras regiones del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas