viernes, 27 de enero de 2012

Candombes y tangos, con los faroles en grupos bolivianos

La agrupación argentina, en su paso por Bolivia, actuará esta noche en Teatro de Compa-Trono y en el Hotel Torino.

Tambores, guitarras y una potente voz encantan a la población paceña y alteña, tranportándola en un viaje musical por tangos, milongas y candombes que es posible gracias al grupo argentino Los Faroles, quienes se presentan hoy a las 19.00 en el Teatro Compa (Ciudad Satélite, El Alto) y en el Hotel Torino (C/ Socabaya) a las 21.30. El grupo tuvo el martes anterior un recital bastante concurrido en el Etno Café; en su paso por La Paz, los integrantes brindaron talleres gratuitos de murga, tango, milonga y candombe en Compa-Trono.

SOBRE EL REPERTORIO

El grupo interpreta composiciones propias, autores clásicos de tango y candombe, además de repertorio desconocido del Carnaval de Montevideo y de Buenos Aires, según Juan Díaz Hermelo, uno de los miembros. Natalia Bazán, cantante del grupo, indica que entre las composiciones propias que el grupo toca en sus recitales están Milonga de los caudales, Ciudad jardín, Churruca y Juana Elvira. El repertorio también incluye canciones como Tinta roja, Yuyo verde, Canción desesperada, El pelado y la mocosa, Milonga nocturna, Milonga de mis amores, Candombe para Gardel, El último café, Candombe Mateo y Coplas y flores. “Presentamos composiciones originales y versiones propias de las canciones que no son nuestras”, afirma Díaz Hermelo. El disco del grupo se llama Éxitos de monoambiente y contiene tres composiciones de Los Faroles.

Acerca dEL grupo

Los faroles tiene un año y un mes de existencia, según Díaz Hermelo. Los integrantes en la actualidad son: Natalia Bazán, Agustín Alfonso, Juan Pablo Díaz Hermelo, Miguel Ángel Figueroa y Dobi Dorfman. “Natalia Bazán era corista en un grupo donde trabajábamos juntos y le dieron un número para que cante, y ahí empezamos a trabajar. Escribimos canciones juntos y a la gente le gustó, entonces ése fue el puntapié”, afirma Díaz Hermelo.

5 es el número de integrantes que tiene el grupo, quienes tienen gran talento en el baile, canto, percusión y guitarra.

El nombre del grupo refleja su identidad.

El nombre nace en una gira con otro grupo en el que Bazán era corista y Hermelo, guitarrista. “Anduvimos por Salta y nos quedamos admirados por la gran cantidad de faroles que hay en la calle. Para nosotros, el farol representa una identidad, el farol es nombrado en casi todos los tangos”, según Bazán. “Los faroles alumbran en la oscuridad, los faroles son los ojos y por el tango Yuyo verde, que nombra un farol, ahí quedó el nombre”, finaliza Díaz Hermelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas